25 de marzo de 2010

DDD Arquitectura N-Capas (Orientación al Dominio)

El pasado 24 de marzo, tuve la oportunidad de participar en este interesante evento para Arquitectos organizado por Microsoft España.

DDD (Domain Driven Design N-Layered)

El principal objetivo del evento fue presentarle a la audiencia, el borrador de una excelente guía de Arquitectura de N-Capas Orientada al Dominio. Pero creo que el principal éxito del evento y también de la guía, pasa por la forma en que es presentada, analizando cada una de las capas de forma práctica, ajustándola a las nuevas tecnologías Microsoft que se avecinan (VS 2010 y .NET 4.0).

Arquitectura n-Capas 

En el evento fuimos viendo un ejemplo práctico de implementación de esta arquitectura usando el Framework .NET 4.0, C# y Entity Framework 4.0, además de ver algunas otras cosillas (AppFabric, WIF, WCF). El proyecto se puede descargar desde codeplex en el siguiente enlace. Y el libro en formato pdf podrás descargarlo de forma gratuita aquí.

Nota: Mas adelante continuaré escribiendo algunos post mas específicos sobre esta Guía de Arquitectura de N-Capas Orientada al Dominio. Pero es importante destacar (como bien dice Cesar de la Torre), que esta arquitectura está orientada fundamentalmente a proyectos complejos.

Artículos Relacionados:

4 comentarios:

  1. Gracias Derbis!
    Muchas gracias por los comentarios sobre el libro de la Guía de Arquitectura N-Layer DDD .NET 4.0, la app-ejemplo en codeplex y del evento Foro de Arquitectos XXV!!.
    Para nosotros esto es solo el principio (ahora es una versión preliminar y una app-ejemplo beta sin acabar), pero queremos que sea algo 'vivo' dudante bastante tiempo e irlo haciendo crecer, tanto el libro-guía, como la aplicación ejemplo OSS en CODEPLEX. Tenemos muchas ideas todavía a añadir, como en la app ejemplo estamos ahora implementando AppFabric Cache (lo enseñé en el evento), WIF (Windows Identity Foundation), otros clientes además de WPF 4.0, como Silverlight 4.0, ASP.NET MVC, OBA e incluso Windows Phone 7!!.
    Y todo reflejado y explicado a nivel de arquitectura y patrones como a nivel de implementación con la ola de tecnologías de .NET 4.0 y VS.2010. :-)
    Por cierto, las presentaciones del Foro de Arquitectos las he colgado por ahora en mi blog:
    http://blogs.msdn.com/cesardelatorre/

    Saludos,
    César de la Torre
    Architect
    Microsoft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cesar, por toda esta documentación que sin duda hace que esté un poco más al tanto de la evolución tan agitada que se produce en estas tecnologías. A menudo nos resulta difícil de asimilar tanto cambio ya que las empresas van en general un paso por detrás de estas tendencias y formas de trabajo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar