10 de enero de 2009

.NET Framework 3.0 ¿Que trae de nuevo?

El .NET Framework 3.0 es el nuevo modelo de programación que combina el poder del .NET Framework 2.0 más las siguientes tecnologías:

Aprovecharé para comentar un poco cada una de estas nuevas tecnologías.

Windows Presentation Foundation (WPF) ¿Que es?

WPF aparece con el .NET Framework 3.0 y es uno de los pilares de Windows Vista. Provee a desarrolladores y diseñadores gráficos un modelo unificado de programación para construir aplicaciones Windows y Web con interfaces de usuarios (UI) enriquecidas.

Ofrece una amplia infraestructura y potencialidad gráfica con la que se podrán desarrollar aplicaciones de atractiva apariencia, con mayores y más funcionales facilidades de interacción que incluyen animación, video, audio, documentos, navegación, gráficos 2D y 3D.

Propicia además una arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC) para el desarrollo de las aplicaciones.

Windows Workflow Foundation (WWF) ¿Que es?

WWF es un modelo de programación para crear rápidamente aplicaciones con flujos de trabajo. Esta tecnología mejora sustancialmente la productividad de un desarrollador de aplicaciones, a la hora de modelar y mantener procesos de negocios; e incluye:

  • Un diseñador gráfico de flujos de trabajo.
  • Un modelador de reglas.
  • Un modelo de actividades entre otras cosas.

WWF

Windows Communication Foundation (WCF) ¿Que es?

WCF (anteriormente conocida con el nombre en clave "Indigo") es un conjunto de tecnologías .NET para la creación y puesta en marcha de sistemas interconectados, que posee entre otras las siguientes características:

  • Construido especialmente para crear sistemas conectados e integrados.
  • Gira en torno a la arquitectura de servicios Web.
  • Unifica funcionalidades de varios sistemas distribuidos en una arquitectura organizable y extensible, que abarca transportes, sistemas de seguridad, patrones de mensajería, sistemas de codificación, topologías de red y modelos de alojamiento.
  • Con WCF no va a ser necesario estar cambiando de tecnología o desarrollar con múltiples tecnologías dentro de una misma solución.

WCF se basa en varias de las tecnologías actuales, las cuales podemos utilizar para llevar a cabo sistemas distribuidos, como Remoting, Web Services, Enterprise Services, Message Queue y otras.

Microsoft tomó lo mas importante de cada una de esas tecnologías y lo combinó en una sola, permitiendo a quienes desarrollaron aplicaciones en alguna de aquellas, utilizar esos conocimientos.

Windows CardSpace ¿Que es?

  • Es un componente del Framework 3.0 que permite a un usuario brindar su identidad digital de una manera segura y familiar.
  • En el mundo físico usamos tarjetas de negocio, tarjetas de crédito y tarjetas de membrecía, entre otras. En el mundo online podremos utilizar CardSpace para identificarnos dependiendo del proveedor que contactemos.
  • La idea es simplificar la autenticación, eliminando la necesidad de recordar usernames y passwords, y escoger una tarjeta de información virtual ¡Tan simple como eso!

CardSpace Seleccionar Tarjeta

Hemos hablado muy ligeramente sobre estas 4 tecnologías, es solo una idea general de lo que podemos lograr, más adelante profundizaré en algunas de ellas y publicaré algunos ejemplos, hasta entonces los invito a que las prueben…

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario